jueves, 21 de marzo de 2013

Laguna de Gredos helada

Laguna de Gredos helada


Tenía esta entrada medio preparada, y no podía retardar mucho su publicación, así que hoy, día de la primavera (aunque oficialmente entró ayer) lo hago a modo de despedida del Invierno.

Han sido varias las veces que he hecho la ruta a la Laguna Grande de Gredos, pero en esta ocasión la encontré especialmente bonita, digna contemplar más aún si cabe. Eso si, no voy a olvidarme de lo que sufrí, dadas las bajas temperaturas y el suelo cubierto de nieve, que hacía más duro el ascenso, hasta llegar a ella.

Comenzamos el ascenso, y en este caso, la pendiente de la montaña no fue lo más duro. Las temperaturas eran realmente bajas, y la subida fue realmente costosa, y peligrosa hasta cierto punto, ya que las lajas de piedra cubiertas de nieve helada, invitaban a un seguro resbalón.




Y pasito a pasito llegamos a la cima desde donde divisamos el circo de Gredos, el glaciar más grande del sistema central y donde se haya la Laguna Grande
Cartel explicativo de la formación del glaciar

El Circo, arropado por los picos que le rodean, de izquierda a derecha: El Enano, La Campana, La ventana, Cuchillar de Cerrallos, Los Tres Hermanitos, El Casquerazo, Cuchillar de las Navajas, El Almanzor.


Aquí muestro una imagen de la Laguna Grande y el pico Almanzor reflejado en el hielo.  Poco más hay que añadir. Sólo contemplar.


Laguna Grande y Pico Almanzor


Alguna imagen más para para contemplar y para convencerme de que el esfuerzo de aquel día valió la pena, a pesar de las condiciones adversas y por las que precisamente las vistas eran tan impresionantes.

 Bajada a la Laguna


Divisando las cumbres aledañas




Una cascada de hielo





Laguna a medio congelar.



Llegamos cansados por el sobreesfuerzo de andar sobre la nieve, pero sobre todo helados de frío, así qué antes iniciar el camino de regreso, hicimos un alto en el refugio Elola (www.refugioelola.com) para tomar un caldo calentito y reponernos para la vuelta.


Laguna y refugio Elola

No hay comentarios:

Publicar un comentario