lunes, 11 de marzo de 2013

Ulaca. bajo la nieve

Ulaca, bajo la nieve.


Dejando atrás el Castillo de Sancho de Estrada en Villaviciosa (Solosancho) en la provincia de Ávila, comenzamos la ruta con la ascensión de la montaña. Después de una media hora de caminata, llegamos al oppida, el lugar más elevado de la colina donde se enclava el castro de Ulaca.


En esta ocasión lo vimos nevado, pero tuvimos mucha suerte porque hacía un día soleado, cielo azul y de temperatura agradable, lo que facilitó la subida por el cerro, que no necesitaba de mucha técnica ni tampoco equipamiento específico. Basta con ropa cómoda y unas botas adecuadas para andar, a ser posible impermeables para no mojarse con la nieve. 




Un poco antes de llegar a la cima llegamos a la primera muralla que delimita y da acceso al  yacimiento de origen Vetón que data de la Edad de Hierro, entre los siglos III y I a.d C.





Y más adelante nos encontramos una segunda muralla, lo que hace suponer, que dentro del castro había dos zonas diferenciadas y separadas. La más alta, que correspondería con la acrópolis, donde se encuentran los edificios sagrados dedicados al culto, como el Altar de los Sacrificios y la Sauna ritual, y por otro lado la parte, el recinto urbano donde se situarían las viviendas de la población.


Desde lo alto, podemos contemplar una espectacular panorámica del paisaje. Los vetones, pueblo de cultura celta que habitó el centro de la peninsula ibérica, se asentaba sobre lugares que les permitía un control estrategico de las tierras que les rodeaban.

Vistas del Valle Amblés



Vistas a las Parameras y el pico Zapatero

.



Santuario y Altar de los Sacrificios.
Avanzamos un poco más y divisamos el Altar de los sacrificios. Una construcción granítica de una sola pieza con una escalinata que da acceso a la plataforma donde realizaban los rituales.

Santuario y Altar de Sacrificios

Altar de los sacrificios

Sauna ritual celta.
Ubicada en el recinto sagrado y próxima al Altar, se encuentra lo que en principio se creyó que era un horno o fragua y finalmente interpretada como una sauna ritual relacionada con ritos iniciáticos de guerreros. Tallada en granito, consta de tres partes: antecámara, cámara y horno. 


Sauna ritual de Ulaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario