viernes, 1 de noviembre de 2013

La cripta de Liétor.

El Covento de San Juan de la Cruz, situado a la entrada de la localidad albaceteña de Liétor, y abandonado forzosamente por sus frailes en época de la desamortización de Mendizábal a principios del XIX, alberga secretos y misterios bajo sus entrañas.




En una lateral del Altar Mayor, una trampilla situada en el suelo nos da acceso a la vieja cripta y a lo que allí se esconde.



Unas escaleras conducen al piso inferior de una estancia abovedada. La luz es tenue y crea esa atmósfera tétrica. El aire huele a profundidad bajo tierra. Unas pequeñas hornacinas cubiertas con cristal nos hacen abrir los ojos y descubrir lo que contienen.



Detrás de cada ventana, como testigos inertes que se asoman del mas allá al mundo terreno, descansan semi conservados ante la mirada de los visitantes que desciendemos a las profundidades para contemplarlos.



Las condiciones ambientales de temperatura y humedad, han creado un micro clima que, a pesar del paso del tiempo, mantiene a los cuerpos en estado de semiconservación, ropajes incluidos.





Pero lo que más sorprende no es el estado en el que se encuentran, sino las posiciones que indican el movimiento que en un momento puntual ha sido congelado para siempre, resistiéndose a descanso eterno.



Otro de los cuerpos sostiene en alto una cruz, intentando así alejar de sí un peligro que le acecha.


Un rostro muestra un quejido sordo, la expresión de un sentimiento truncado por la muerte aniquilante.



 


 La imagen de una trágica paradoja, capricho del destino. El milagro de la vida truncado por el paso de la muerte. El cuerpo de una madre con el de un hijo yacente encima de su vientre.


La muerte. Ese fenómeno natural, que a pesar que es el único suceso seguro de esta vida, no deja de sorprendernos, y al que la humanidad al completo, no logramos acostumbrarnos. 

Que en el día de los Santos, estos seres, y todos los ya desaparecidos del mundo de los vivos, encuentren su descanso eterno.

2 comentarios:

  1. Excelente post, muy adecuado para las fechas que vivimos.

    Muy interesante el contenido. Incita a conocer el pueblo que,por cierto, fue el del rodaje de "Amanece que no es poco".
    !Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Sii, ese será tema para otro post, gracias por el apunte y por tu comentario!

    ResponderEliminar